Servicios de Ingeniería

25 años llevando luz y tranquilidad a nuestros clientes

Elaboración de Proyectos Eléctricos en Media y Baja Tensión de Acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones eléctricas (Utilización) y a Especificaciones de C.F.E.

Muchos proyectos para fábricas, oficinas, residencias y plazas comerciales, únicamente cuentan con la distribución arquitectónica y un aproximado del requerimiento de la carga total y los detalles de la instalación se resuelven en campo para cumplir con las necesidades del arrendatario o cliente final del local, es por ello que se tiene que desarrollar un proyecto eléctrico que defina los alimentadores, tableros, protecciones, canalizaciones y conductores.

Por eso es importante contar con un proyecto eléctrico, que cumpla con los requerimientos que marca la ley, el cual está basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones eléctricas (Utilización), y el cual es requisito indispensable para obtener el Vo. Bo. de la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas, para poder efectuar el contrato ante la compañía suministradora CFE. Así también el poder cumplir con lo que marca la ley, relacionado al Código de Red.

▹ Proyectos Residenciales
▹ Proyectos Comerciales
▹ Proyectos Industriales

Ejecución de Obra Eléctrica en Baja y media Tensión de Acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones eléctricas (Utilización) y a Especificaciones de C.F.E.

▹ Instalaciones de baja tensión

Instalación de tableros de distribución, canalizaciones (tuberías, charolas, ductos cuadrados), registros, contactos, alumbrado, sistemas de tierras, pararrayos, etc.

▹ Instalaciones de Media tensión

Transición subterránea, transformadores tipo pedestal, seccionadores de potencia, cajas derivadoras, codos, portafusiles, boquillas estacionarias, registros.

▹ Acometidas Eléctricas

La elaboración de diseños de sistemas de acometida de media tensión, en sistemas aéreos, aéreos subterráneos o subterráneos, deben de realizarse en forma eficiente, económicos y cumpliendo de manera estricta los lineamientos y/o especificaciones de C.F.E., en la cual para el diseño se incorporan elementos como poste de concreto octagonal, crucetas, aisladores de porcelana, aisladores poliméricos, apartarrayos tipo transición, tubo PAD, registros de media tensión, bajantes de tierra, sistemas de tierras, etc.

 

Las acometidas en media tensión, son aplicables en tensiones de 13.2 a 34.5 KV, para usuarios como fraccionamientos (residencial), Industrial y comercial.

25 años llevando luz y tranquilidad a nuestros clientes

Calidad de Energía Eléctrica

La calidad de la energía eléctrica es un conjunto de parámetros eléctricos con límites y características adecuadas que permiten a los equipos mantener la continuidad en su operación sin que se afecte su desempeño.

La calidad de la energía permite que los equipos puedan funcionar de la manera prevista sin perder su rendimiento o tiempo de vida, sin provocar fallas en el sistema ni a los componentes del propio equipo.

▹Perturbaciones Eléctricas

Una perturbación eléctrica o evento puede afectar a la tensión, la corriente o la frecuencia. Las perturbaciones eléctricas pueden originarse en las instalaciones del usuario, las cargas de otros usuarios o de la compañía eléctrica. Se recomienda que las empresas cuenten con un suministro de energía eléctrica confiable y de buena calidad, para sus procesos industriales y/o comerciales que involucren equipos electrónicos.

▹ Evaluación y análisis de calidad de la energía

Identificamos problemas que puedan afectar la confiabilidad y estabilidad de la instalación, ejemplos

  • un conductor mal calculado o en mal estado
  • un sistema de puesta a tierra incorrecto
  • cargas desbalanceadas
  • protecciones mal calculadas
▹ Especificaciones de la C.F. E. Parámetros a Evaluar

CFE L0000-45.- desviaciones permisibles en las formas de onda de tensión y corriente en el suministro y consumo de energía eléctrica, 

IEEE Std 519™-2014.- Práctica recomendada por el IEEE y Requisitos para el control de armónicos en sistemas de energía eléctrica,

Código de Red.- Cumplimiento de los requerimientos técnicos y disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía. 

▹ Nuestros Equipos de medición

Analizadores de redes trifásicos portátiles clase “A”, con certificados de calibración vigentes, como lo indica la NOM-001-CRE/SCFI-2019. Sistemas de medición de energía eléctrica-Medidores y transformadores de medida-Especificaciones metrológicas, métodos de prueba y procedimiento para la evaluación de la conformidad

▹ Transitorios
  • Variaciones de voltaje, (sags, swell).
  • Interrupciones de voltaje o corriente.
  • Sobrevoltajes
  • Caídas de voltaje
  • Desbalance de voltaje y corriente
  • Variaciones de frecuencia.
  • Flickers de tiempo corto y tiempo largo.
▹ Armónicos
  • Armónicos individuales de voltaje (hasta la 50 armónica).
  • Armónicos individuales de corriente (hasta la 50 armónica).
  • Distorsión armónica en relación a la potencia total, de voltaje THDV y en corriente THDI.
  • Distorsión armónica total de demanda de corriente TDDI
▹ Potencias
  • Potencia Activa (W)
  • Potencia Aparente (VA)
  • Potencia Reactiva (VAR)
  • Demanda de energía.
  • Factor de potencia.
  • Factor K.

Factor de Potencia

El factor de potencia es la relación entre la potencia activa y la potencia total consumida por el equipo o carga. Las cargas inductivas provocan un bajo factor de potencia, las cuales requieren de grandes cantidades de potencia reactiva o no productiva que usted paga a la compañía suministradora (CFE).

El factor de potencia puede tomar valores recomendados entre 0.90 y 1, donde 1 es el valor ideal, el cual indica que la energía consumida no es desaprovechada por un equipo, sin embargo, un factor de potencia menor al recomendado, significa un mayor consumo de energía para realizar un trabajo.

Un bajo factor de potencia menor al 90%, lo penaliza la compañía suministradora (C.F.E.) con una multa en base a un porcentaje sobre la facturación total del consumo de energía eléctrica.

▹ Corrección de Factor de Potencia

La forma más común y económica de mejorar el factor de potencia en una instalación eléctrica y por lo tanto reducir el consumo de energía reactiva de las cargas, es por medio del diseño, dimensionamiento e instalación de bancos de capacitores, ya sea fijos, automáticos o filtros activos.

▹Beneficios de un Factor de potencia adecuado.
  • Bonificación en la facturación por un adecuado factor de potencia, mayor a 0.9.
  • Reducción de pérdidas en conductores eléctricos.
  • Reducción de pérdidas en transformadores.
  • Mejor regulación de voltaje en transformadores.
  • Menor caída de voltaje en los conductores.
  • Liberación de potencia aparente en el transformador.
  • Mejor regulación de voltaje en el sistema.
  • Evita multas

Todas las mediciones realizadas se efectuarán en condiciones normales de carga.

Análisis Termográfico

La termografía es un método de análisis en los sistemas eléctricos que permite la inspección de componentes de todos los tamaños y formas sin contacto, debido a que se basa en longitudes de onda infrarrojas para la determinación de temperaturas desde una distancia segura

▹ Funcionamiento de la termografía

La Termografía proporciona una imagen que utiliza colores para representar las diferentes temperaturas del componente inspeccionado. En esta imagen se pueden identificar cuáles son los puntos calientes o aumentos de temperatura que indican una falla.

▹ Mantenimiento preventivo de Equipos con Termografía

Los programas de mantenimiento preventivo de los equipos eléctricos a través de la termografía minimizan las consecuencias de posibles fallas eléctricas. La frecuencia de la inspección por termografía a los equipos eléctricos depende de la importancia, la seguridad y los problemas que impacten en su producción o en el mantenimiento de los mismos.

▹ Puntos de inspección del análisis de Termografía
  • Identificación de falsos contactos.
  • Gradientes térmicos en tableros eléctricos de baja tensión.
  • Identificación de desbalanceo de cargas en tableros eléctricos.
  • Inspección de anomalías térmicas.
  • Fallas en conexiones en sistemas de media tensión. (Gabinetes de media tensión, transformadores, trasformadores de potencial y corriente, corta circuitos, conexiones en cables de potencia XLP, etc.)

Evita Multas y Sanciones por Incumplimientos con la Normatividad

Código de Red

¿Qué es el Código de Red?

El Código de Red es la regulación técnica emitida por la CRE cuyo objetivo es establecer las obligaciones que deben cumplir los usuarios del SEN que lleven a cabo actividades como planeación, control operativo, control físico, interconexión y conexión, con la finalidad de garantizar la continuidad y la calidad del suministro de energía eléctrica, y fomentar el desarrollo eficiente y confiable de la infraestructura del SEN, para beneficio de todos sus usuarios. 

▹Vigencia del código de Red

¿Cuándo se publicó el Código de Red y a partir de qué fecha se encuentra vigente y es obligatorio?

El Código de Red fue emitido por la CRE a través de la resolución RES/151/2016, publicada en dos partes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de abril de 2016. De conformidad con el resolutivo Tercero de la resolución RES/151/2016, el Código de Red entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF. Por lo anterior, desde su entrada en vigor es de carácter obligatorio y son exigibles de manera obligatoria desde el 9 de abril de 2019, para los sujetos a los que les resulte aplicable en los términos previstos del Código de Red.

▹ ¿Quiénes están obligados a cumplir con el Código de Red?

El Código de Red aplica a todos los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN): el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), los Transportistas, Distribuidores, Generadores, Comercializadores, Suministradores, Centrales Eléctricas y Centros de Carga que soliciten conectarse o que ya se encuentren conectados al sistema Eléctrica Nacional, en los niveles de media y alta tensión.

▹ Sanciones por incumplimiento

Una de las sanciones a la que puede ser acreedor por incumplir las disposiciones en materia de calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional es con multas que van de los 50,000 a los 200,000 salarios mínimos.

En caso de que se incurra en una multa, ésta se tendrá que pagar de acuerdo a los criterios de CRE y a su vez se le tendrá que informar al CENACE las acciones a tomar para corregir el problema.

▹ Actualización de Diagrama Unifilar (Levantamiento eléctrico)

Requisito de cumplimiento obligatorio en cada centro de trabajo según se establece en la NOM-029-STPS-2011

Es una representación gráfica del sistema eléctrico necesaria para dar cumplimiento con lo especificado en el código de Red, ya que este puede ser usado para verificar que lo indicado en el diagrama unifilar, sea lo instalado físicamente en el inmueble.

En un diagrama unifilar se identifica la información sobre las dimensiones de los componentes principales del sistema de alambrado eléctrico y muestra como la potencia es distribuida desde la acometida hasta los equipos de utilización. En el diagrama se representan tableros de distribución, equipos de conmutación, subestaciones, centros de control de motores, motores, equipos de emergencia, interruptores de transferencia, equipo de aire acondicionado, circuitos derivados de alumbrado, contactos y otras cargas asociadas al inmueble.

 

▹ Estudio de Corto Circuito

Se usan para el diseño de los equipos eléctricos como para la coordinación de protecciones de las cargas. Las revisiones y el mantenimiento periódico de los dispositivos de protección son muy importantes en un sistema de distribución para evitar interrupciones de energía eléctrica.

La protección inadecuada contra corto circuito es frecuentemente la causa de fallas de gran magnitud que ocasionan daños cuantiosos, interrupción de energía, lesiones al personal e interrupciones costosas de producción. 

Un sistema debidamente protegido incluye todos los dispositivos de protección que van desde los interruptores principales o fusibles en la subestación eléctrica, hasta los diferentes interruptores, fusibles y relevadores del sistema de distribución de baja y media tensión.

Adicionalmente, los cables, barras conductoras y dispositivos de desconexión deben de resistir los esfuerzos térmicos y mecánicos de las elevadas corrientes de corto circuito.

▹ Coordinación de Protecciones

El proceso de coordinación de protecciones se inicia en la elaboración del diagrama unifilar del sistema por coordinar. En este diagrama se deben de indicar los datos principales de los equipos, como son niveles de voltaje en cada barra, potencia e impedancia de los transformadores, longitud, calibre y tipo de aislamiento de los conductores, potencia, voltaje y letra de rotor bloqueado de los motores, datos generales de transformadores de corriente y transformadores de potencial.

Así como los datos de los dispositivos de protección marca, marco tipo de protección (interruptores termo magnético tipo de unidad de protección, LSIG, LS, LSI, LI, interruptores magnéticos, fusibles, (con retardo de tiempo, sin retardo de tiempo).

El estudio de coordinación de protecciones comprende el cálculo y propuesta de ajustes de los dispositivos de protección (Fusibles, interruptores principales) para los transformadores en 23 / 0.48 / 0.22 kV.

La coordinación de protecciones generalmente se hace en base a las corrientes nominales de los equipos, corrientes súbitas y súbitas máximas por arranque de motores y energización de transformadores, a excepción de los motores que cuentan con dispositivos de arranque suave, o al tratarse de motores menores a 50 H.P.

Los transformadores se protegen tomando en cuenta su curva de daño ANSI y su corriente de magnetización (INRUSH), teniendo como limitantes lo marcado en el NEC para el máximo ajuste de las protecciones de sobrecarga.

Para seleccionar los intervalos de coordinación se toman en cuenta las recomendaciones de “BUFF BOOK” (Serie de colores de la IEEE)

¿Por qué elegirnos?

Experiencia

Tenemos más de 25 años en la industria eléctrica.

Calidad

Manejamos los mejores productos y materiales del mercado

Instalación y Mantenimiento

Conocemos la normatividad y ayudamos a su cumplimiento riguroso.

Personal Altamente Calificado

Contamos con expertos en áreas de especialidad

Contáctanos

6 + 8 =

Toronjil No. 172, Colonia Victoria de las Democracias, Alcaldía de Azcapotzalco, C.P. 02810, Ciudad de México

× ¿Cómo puedo ayudarte?